A vueltas con la interculturalidad: hacia una lingüística intercultural para estudiantes alemanes de ELE

MARTA SÁNCHEZ CASTRO
UNIVERSITÄT DUISBURG-ESSEN (ALEMANIA)

BIODATA

Doctora en Filosofía y Letras por la Universität Duisburg-Essen (Alemania), Máster en lengua española y Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona. Imparte clases de lengua y lingüística española en la Universität Duisburg-Essen, es examinadora de las pruebas DELE y autora de materiales para la enseñanza del español. Actualmente trabaja en sutesis de habilitación en el ámbito de didáctica de ELE.

RESUMEN

Los estudios sobre la interculturalidad aplicados al aprendizaje de lenguas extranjeras han cobrado gran importancia en las últimas décadas. Son muchas las contribuciones existentes sobre cómo incorporar el componente (inter)cultural, el factor social y la comunicación no verbal en la clase de ELE, pero escasas son las investigaciones que intentan promover la enseñanza de una lingüística intercultural. El presente trabajo pretende ser una propuesta de aplicación intercultural de la gramática en la clase de ELE en un contexto de enseñanza germánico con el fin de agilizar el aprendizaje y la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua meta.

MORE ABOUT “INTERCULTURALITY”: TOWARDS AN INTERCULTURAL LINGUISTICS FOR GERMAN ELE STUDENTS

Intercultural studies applied to second language acquisition have gained in importance during the past decades. There are numerous contributions concerning the question of how to incorporate the (inter)cultural component, the social factor and nonverbal communication into the ELE class, but there is a lack of studies that try to foster an “intercultural linguistics” approach. This paper is a proposal for an intercultural application of grammar teaching in the ELE class dedicated to German students, in order to advance the learning and acquisition of communicative competence in the target language.